6 DECISIONES SOBRE LA ILUMINACIÓN ¡PRENDAN SU BODA!

1. ¿Luz natural o luz artificial?

La primera decisión para su iluminación también es la primera elección que tomarán para planear toda su recepción: el horario y el tipo de locación.

Si la boda será en el día, obviamente podrán aprovechar la luz natural. Aún así, tendrán que planear la mejor forma de usar esta iluminación y decidir cómo dirigir la luz que entre por las ventanas o claraboyas si su boda será en interior, y cómo y dónde se crearán sombras si su boda es en un exterior.

Si tendrán una boda nocturna o vespertina, deben planear el tipo de iluminación artificial que usarán. La iluminación nocturna también puede ser una combinación de ambos tipos de luces: ¿se imaginan una boda a la luz de la luna? ¡Las flores para boda brillarían como nunca! Si atardecerá durante su boda, la clave será contemplar las transiciones entre los tipos de luz: ¿un estallido de color, o un suave cambio de brillo?

2. ¿Qué áreas iluminar?

Seguro habrán visto algunas películas en las que parece que los actores están pegados al fondo de la pantalla o que la escenografía es falsa. Esto se debe a la mala iluminación que no permite percibir la profundidad y los detalles de las imágenes. Por eso, la iluminación detallada de su boda es imprescindible: debe contemplar diferentes áreas, y diferentes tipos de fuentes, colores o niveles de intensidad.

Para que se den una idea, es recomendable que las mesas estén iluminadas, así como la entrada, los pasillos, la mesa de dulces para boda y la pista de baile. Pero, cada parte puede tener un efecto de iluminación diferente para destacar todos los detalles. No querrán que nadie se pierda su decoración para pastel de bodas, por lo que su mesa puede iluminarse desde abajo, mientas que la mesa principal puede iluminarse con lámparas vintage y las de los invitados con faroles.

3. Luces funcionales y luces ornamentales

Hablando de los diferentes efectos de luz, deben saber que hay dos tipos de luz para boda: luces funcionales y luces ornamentales. Para que los invitados puedan ver por dónde caminan, qué objetos toman y algunos de los detalles más importantes de la boda, como la mesa de los novios, necesitan luz funcional. Esta luz es indispensable, y suele ser monocromática, o tener muy poco contraste, para ser cómoda.

La luz ornamental se coloca como parte de la decoración de la boda. Suele tener efectos intensos de color, figuras, movimientos o fuentes creativas. Incluso los fuegos artificiales pueden considerarse luces ornamentales. Actualmente, hay tendencias modernas de juegos de luces, como el mapeo o los juegos con luces incandescentes.

4. Los colores de la luz

Los colores de las luces deben ajustarse a los elementos de la decoración para resaltar sus diseños y matices. Por ello, los tonos cálidos, como naranja y amarillo, suelen preferirse para bodas elegantes, clásicas y románticas. Los tonos fríos, como azul y verde, son los favoritos de las bodas más modernas.

Los colores de la iluminación también se eligen de acuerdo con los momentos de la boda. La luz artificial cálida suele dejarse para los momentos más emotivos, como la entrada de los novios, el brindis, el primer baile o el banquete. Mientras que la luz fría, que puede ser más intensa, se deja para momentos como el baile en la pista, el lanzamiento del ramo de novia artificial o la partida del paste.

El color de la luz natural depende de la hora del día, pero también de las estaciones. Por la temperatura, verano y otoño suele tener luz cálida, mientras que invierno y primavera son más fríos.

DECISIONES_ILUMINACION_WEDDINGS_TIPS_FOR_BRIDES11_BLOG.jpg
DECISIONES_ILUMINACION_WEDDINGS_TIPS_FOR_BRIDES15_BLOG.jpg

5. Cómo combinar las luces y la decoración

La iluminación cobrará efectos diferentes de acuerdo con los materiales que se utilicen en la decoración. Hay elementos sólidos, fuentes de luz, elementos translúcidos y elementos que reflejan la luz. Por ejemplo, un arreglo de vela con candelabro metálico producirá una luz y después la reflejará. La luz de los candiles tiende a titilar, mientras que las series de luces producen efectos sutiles pero persistentes. El efecto de los faroles suele ser romántico, sin importar el material del que se fabriquen, ya que su fuente de luz se opaca por la superficie que los rodea.

Las decoraciones de boda que contemplan cristales, telas, papel, globos y maderas también tienen diferentes efectos al contacto de la luz, la atrapan o reflejan produciendo efectos de color y sensaciones diferentes. Si quieren que su boda sea una experiencia profunda, deberán elegir sus decoraciones y su luz de forma coordinada.

6. Fuentes de luz

La luz es un elemento sensorial más que visual. Así, cada fuente de luz tiene características particulares, por ejemplo, distintos rangos de iluminación. Las luces incandescentes son las que producen más calor, las fluorescentes tienen un mayor nivel de brillo, y las luces led reducen el consumo de energía. Tengan esto en cuenta ya que puede afectar tanto la estancia de sus invitados como su presupuesto.

DECISIONES_ILUMINACION_WEDDINGS_TIPS_FOR_BRIDES07_BLOG.jpg

Hagan la prueba de su iluminación y diviértanse viendo cómo la luz cambia el color de sus muñecos para pastel de boda, su mantelería, y hasta sus recuerdos para boda. Elijan cuidadosamente este elemento y brillen en su gran día.

DECISIONES_ILUMINACION_WEDDINGS_TIPS_FOR_BRIDES13_BLOG.jpg

Artículo original: Bodas